sábado, 30 de mayo de 2009

Detector de humedad en plantas

Respondiendo el correo de un lector que debe implementar un sistema de monitoreo para regar un jardin presentamos un circuito simple que dará una indicación visual cuando el nivel del agua del suelo del cesped cambia a BAJO debajo de cierto límite.
Con alunos cambios y tomando la salida de la puerta A del quad podemos activar un motor que inicie el riego esta parte es puramente experimental pudiendo dar preferencia a una salida temporizada (un monostable 555) y un relay para activar o desactivar el motor o una electrovalvula.
El circuito Cmos ,la puerta C del quad smitch trigger y sus componentes asociados funcionan como un oscilador produciendo una onda cuadrada de 2KHz.
Es importante aqui indicar que si bien tenemos muchos circuitos en base al 555 en internet son solo un probador de continuidad , su uso practico se dificulta porque al poner voltaje continuo sobre un par de terminales metálicos por el fenomeno de la electrólisis y la corrosión estos empiezan a corroer cambiando todas las caliobraciones previas hasta inutilizarse. Los sensores de humedad para piso profesionales usan una especie de deposito de un yeso especial que no tiene el problema de corrosión.
La onda cuadrada generada por la primera puerta alimenta a una de las entradas de U1 D vía un divisor resistivo variable formado por R1 y R2 , cuando la resistencia a través de las puntas de prueba A y B es baja es porque el nivel de humedad del suelo es alto, el C2 desviará la onda cuadrada hacia tierra. La salida de la puerta D será alta.
La puerta A con sus dos entradas amarradas invierte este estado alto a bajo y así que la puerta B se bloquea y no puede producir oscilaciones. El LED permanecerá APAGADO o el motor desactivado.
Cuando la tierra del suelo está seca no hay humedad a través de las puntas de prueba, por tanto el condensador C2 no puede desviar la señal de 2KHz a tierra y aparece en la entrada de puerta D esto hace que U1 D pase a BAJO, y es invertido a alto por la puerta A.
El oscilador formado por la puerta B se activa y comienza a generar ondas cuadradas. Estas oscilaciones son amplificadas por el transistor Q1 para hacer conducir el LED y este comienza a pulsar como indicación de la humedad baja tambien se podria activar el motor de riego.El resistor R7 limita la corriente a través del LED y asegura una vida de batería más larga.
Es de remarcar para quienes hagan experimentos sobre humedad de tierra o aún en liquidos por tiempo prolongado que se debe utilizar onda cuadrada para evitar cualquier oxidación en las puntas de prueba.
Detalles a considerar:
El circuito puede alimentarse con dos pilas de 1.5 voltios para obtener los 3 V que se indican.
Dos alambres de metal de aproximadamente 10 cm de largo y unos 5cm de separación fueron usados en los experimentos.
Estos alambres o puntas de prueba se conectan a los terminales A and B mostrados en el circuito.
los condensadores C1 y C2 must deben ser del tipo polyester.
El circuito Cmos es el quad two input Schmitt NAND IC 4093.
La sensibilidad debe ser ajustada variando la calibración del potenciometro R2.
Es mejor usar sokects para el Cmos y no soldarlo.


No hay comentarios :