sábado, 22 de mayo de 2010

Switch optico con infrarrojos

De: gustavo (noreply-comment@blogger.com)
Enviado: jueves, 20 de mayo de 2010 09:49:09 a.m.
Para: hokkaido_peru@hotmail.com

gustavo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Buzzer con un tiempo de retardo":

Hola sr Jorge Flores, le escribo desde Mexico.Quisiera saber si me pudiera ayudar; necesito hacer un circuito simple de un "switch optico"
con led infrarojos(transmisor y receptor). Mire, lo necesito para complementar un monedero electronico, pues a este le meten un alambre y marcan "creditos".
La idea es que la moneda pase entre los dos led y active el coin(este se activa cuando recibe tierra o gnd).
Ojala y me pueda ayudar; de antemano GRACIAS


El siguiente es un sistema Emisor Receptor infrarrojo, de modo barrera directa, puede estar permanentemente funcionando si se alimenta con una fuente regulada de 12 voltios o una bateria de 12 voltios. Esto es así solo porque el relay funciona con 12 voltios, de escoger un relay que funcione con menor voltaje (por ejemplo 6 voltios) los valores limitadores del led y fototransistor pueden reducirse aproximadamente en esa relación considerando una caida de tensión de unos 2 voltios en el led.
Lo mismo para la resistencia limitadora de base del transistor que conmuta al relay.

El alineamiento visual entre el emisor y receptor es fundamental para un buen rendimiento . El LED infrarrojo está siempre enviando infrarrojo al fototransistor (puede usarse tambien un fotodiodo en su lugar), sin embargo cuando este haz es bloqueado momentaneamente o en forma permanente por un objeto que se interponga entre ambos, se activa un relay que se conecta a tierra como se ha pedido. Este relay está activado el tiempo que deseamos segundos o hasta minutos de acuerdo a los valores de las resistencias de temporización del timer 555.
El funcionamiento es simple : mientras el fototransistor reciba el rayo infrarrojo, se mantendra en saturacion, por lo tanto el valor a la entrada del comparador es cercano a 12 voltios ( tensión de alimentacion superor a 5 voltios), pero si este rayo es bloqueado por el paso de un cuerpo opaco, el transistor pasara a corte, la entrada al comparador se va hacia tierra.
Como se observa en la figura se tendrá un pulso de bajada necesario para disparar el 555 en su modo monostable, como sabemos el tiempo de duracion del pulso de salida del 555, depende del valor de R y C. Según la fórmula T = (1.1)RC en segundos
Con el condensador de 100uF y siendo R un potenciometro de 1 MOhm se puede variar el tiempo de activación desde 1 segundo hasta cerca de 2 minutos (110 segundos aproximadamente).
La salida del 339 es un transistor NPN el cual tiene conectado en su colector un relay que cuando recibe una entrada alta se activa conectando el dispositivo hacia la tierra del circuito externo a controlar.

No hay comentarios :